Rondalla de 1981

Era la noche del 30 de Abril de 1981. En una de las viejas aulas del Antiguo Colegio "Cristo del Valle", más de cuarenta alumnos y alumnas de entre diez y quince anos de la Escuela de Música dirigida por D. Juan Miguel Contreras terminaban de afinar las guitarras, laudes y bandurrias y se disponían para ir a la Ermita a cumplir con la vieja tradición de recibir al mes de Mayo cantando. Hacía buen tiempo y tras cantar al filo de la media noche en la puerta de la Ermita, la rondalla empezó a ir de casa en casa cantando a las madres y abuelas de los jóvenes músicos. Aquello se prolongó durante toda la noche y terminó por la mañana temprano comiendo todos minchos en casa de Juan y Maruja.

Han pasado veinte anos, quien lo diría. Recuerdo aquella noche tan nítidamente que es como si no hubiese pasado el tiempo. Aquella rondalla fue algo efímero que desapareció apenas un par de anos má;s tarde. Durante mucho tiempo nadie volvió a cantar los Mayos en Fuentealbilla. Ni siquiera con mis amigos Sabino y Cantero hubo oportunidad para ello. Pero gracias al entusiasmo de un pequeno grupo que se ha estado preparando en los últimos meses bajo la dirección de Antonio, una nueva rondalla ha recibido al mes de Mayo de 2001 en la Ermita. Para mí, que no estaba muy al corriente de los progresos de los nuevos alumnos, fue una sorpresa muy agradable cuando me pideron que participase y pude comprobar que la vuelta de la rondalla era una realidad.

Lo noche fue en esta ocasión fría, muchos estaban con la mosca detrás de la oreja ante la llegada de un mes de Mayo que no parecía muy prometedora para nuestros viñedos. Pero en la ermita se congregaron algo más de medio centenar de personas para revivir entre todos la costumbre ancestral de los
Mayos. La música fue sencilla pero lucida y dejó en todos la satisfacción de la tradición recuperada, algo de gran valor en estos tiempos de recesión de las costumbres populares.

El 1 de Mayo es una fecha de espiritus y magia, arraigada en la noche de los tiempos de las culturas celtas. Pocos saben que el Primero de Mayo está directamente conectado con el día de Todos los Santos (1 de Noviembre) ya que ambas fechas se encuentran cara a cara en el ciclo anual. Los seis meses de diferencia implican que la Tierra cruza la misma línea imaginaria en el espacio, una línea espiritual que era saludada
por los antiguos pueblos europeos mucho antes que la
religión hiciese suyas esas tradiciones paganas.
Para ello instuyó el día de Todos los Santos en Noviembre, y una misa y confraternización parroquial en Mayo. En ciertos paises como Alemania, se volcó una cierta importancia al 1 de Mayo, mientras que en España el Primero de Noviembre ganó mas auge. A finales del siglo pasado, unos inmigrantes alemanes que trabajaban en una factoría de Chicago quisieron celebrar en su fábrica su confraternización, la cual fue prohibida por la dirección de empresa. La insistencia de los obreros provocó una situación de violencia que trajo como resultado el que se incendiase la fábroca y varios de ellos muriesen. En conmemoración de estos hechos se instituyó el Primero de Mayo como día internacional de los trabajadores.

Rica e interesante es la historia de esta noche espiritual y este día de solidaridad y reivindicación de todos los trabajadores del Mundo. Para mí, que nací un 1 de Noviembre, supone la vuelta a esa línea espacial de tradición y cultura popular que tanto marca mi vida.


Juan Ramón Pardo Carrión

 

Ver imágenes